July 30, 2007

La canción de la injusticia

Me dijeron que ahora en Chile, igual que en la canción, todo está patas arriba y hay confusión... Con lo que viene sucediendo en esta tierra en que me tocó nacer y vivir, me he sentido muy representada por la famosa canción infantil "El reino del revés". Si bien es cierto que estar patas pal cielo es mas que entretenido, en ciertas circunstancias, esto que nos sucede a propósito de leyes en absoluto lo es.... Que un pobre delincuente al asaltar,a una fortacha anciana, queda tan mal... Que pone una querella por maltrato, a ver si la justicia "esta vez logra actuar.... Que cinco años de prisión resultó para la extracción de dos kilos de leche en una región... y allá en la capital al bonachón que secuestró e intentó matar, lo dejaron en libertad... La la la la la ra ra la la la la..... Hasta hace un tiempo podría haber dicho que esto es parte de la herencia que nos dejó el innombrable, tras largos años de sometimiento, pero algo me sucede que ni yo me estoy creyendo el cuento... Aunque a propósito de injusticia y del innombrable, me dio mucha rabia recordar, a partir de un artículo publicado en The Clinic, la soledad en que murió Pablo Neruda. Lo tormentoso que resultó su sepelio. El de un hombre que fue internacionalmente reconocido por el brillo de sus palabras y que en su partida, solo pudo escuchar el clamor de unos cuantos valientes que se atrevieron, sacando fuerzas de flaqueza y lo despidieron con unos callados vítores. S eguro fue el final que representó el devenir de muchos, que como él, se fueron apagando en aquel oscuro e indigno período... Sin embargo, cuando ese señor, reconocido como tirano, opresor, violador de los derechos humanos murió, tuvo una "ceremonia" que no se merecía, hasta con representantes del gobierno ¿Quién lo entiende? En realidad después de esto, toda injusticia no es mas que un simple verso para completar la canción... ¿Quién va con versos para otra estrofa?

4 comments:

estados said...

Linda, partiendo de la base de que justicia es cualquier cosa menos lo que todos creemos que es entonces nada sorprende.

Dos hechos me han conmovido últimamente:

1. El cabro condenado a 3 años por matar a otro niño a palos.

2. Anoche vi mea culpa y a una madre con dos hijos que asesinaron a la pareja de la madre por abusador y por ser violento y haberlos maltratado a todos durante mucho tiempo. Y la familia fue absuelta, éso no es hacer justicia por las propias manos? qué es eso? justicia?... venganza?

En fin... a mi Neruda no me gusta y la verdad es que creo que entre morir solo o con gente en la iglesia o el cementerio, prefiero solo morir, pero de ahí a hacerle la tremenda ceremonia al asesino más grande en la historia de Chile, hay un trecho largo.

Un beso...

Alein@d said...

Neruda tiene etapas y producciones que rescata y colecciones que envidio...
Rescato de Confieso que he vivido.:
Quiero vivir en un mundo donde los seres sean
solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza
con un regla, con una palabra, con una etiqueta...   Quiero que la gran mayoría,
la única mayoría,
todos, puedan hablar,
leer, escuchar, florecer”
Coincido en que al muerto no le importa estar solo (eso espero), sin embargo el acto de acompañamiento es válido, en el caso de Neruda, en el otro, absolutamente ¡¡¡NO!!!..
Saludos

Anonymous said...

Diseños más claros y vas publicando más seguido...actividad, eso es lo que se requiere.

Pablo Neruda murió, pero no en soledad...porque muchos le acompañaron en el pensamiento e, incluso, en el viaje de su espíritu por los cielos; los pocos que se hicieron de cuerpo presente rodeados por las armas de los militares resultaron ser muchos más que los setenta mil fascistas farsantes que fueron al sepelio del Chacal.

Saludos cordiales.

estados said...

Mmmm me voy a poner al dia por acá... aunque parece que hay re-publicaciones?... veremos, pues pasé como flecha hasta este post a ver si había algún comment tuyo.